La nutrición al cuidado de tus defensas

canstockphoto39685643

La nutrición al cuidado de tus defensas

 

La nutrición al cuidado de tus defensas

 

Existe una relación directa entre una nutrición adecuada y nuestro sistema inmunológico.

Con la llegada del invierno, se producen el 80% de los resfriados, según nos informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ya que es en esta estación cuando nuestro organismo tiene que enfrentarse a demasiados adversarios que atacan directamente a nuestras defensas.

La bajada de las temperaturas, el frío, la lluvia, los cambios de horario, el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación, provocan que nuestro se resienta, nuestras defensas bajen y seamos más vulnerables y propensos a padecer infecciones.

Con este post quiero enumeraros una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mantener activas nuestras defensas y a proteger nuestro organismo frente a virus, bacterias, hongos, etc…

En primer lugar mencionar como siempre nuestras queridas frutas y verduras.

 

    Frutas y verduras:

El caqui, la chirimoya, la granada, la manzana, el plátano o las uvas son frutas de temporada que suponen un cóctel de salud, rico en vitaminas y minerales. Su capacidad antioxidante nos hace más resistentes a las infecciones y sus fitonutrientes desempeñan un papel protector frente a las enfermedades.

En el caso de los cítricos, se caracterizan además por ser muy ricas en vitamina C, lo que propicia nuestro sistema inmune, pudiendo prevenir catarros y facilitando una recuperación más rápida y un alivio de los síntomas; y provitamina A, que contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas.

Por otro lado, las verduras se distinguen por sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, dos efectos que sirven de ayuda al organismo para poder afrontar gripes, resfriados e infecciones comunes en los cambios de estación. Elige las de temporada, alcachofa, apio, brócoli, cardo, calabaza, coliflor y no te olvides nunca del ajo.

 

    El ajo es un antibiótico natural con propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que nos sirve de escudo frente a infecciones. También incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.

Es interesante asimismo, el contenido en carotenos y vitamina A de los alimentos rojos como la remolacha, las fresas, las cerezas, el tomate, los pimientos… pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune.

 

    La cebolla y la miel, los remedios más antiguos:

Ambos son remedios caseros desde los tiempos de nuestras abuelas.

Sin embargo, la cebolla es, efectivamente, el remedio más eficaz contra las infecciones respiratorias, especialmente en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Cocida, suele emplearse para aliviar afecciones respiratorias como congestión en los bronquios, y cruda, alivia la tos y ayuda a expectorar la mucosidad.

La miel se utiliza también para calmar la tos y la irritación de garganta debido a su alto contenido en sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica.

Una cucharada de miel ejerce una suave acción expectorante y antitusígena.

 

    Jalea Real:

La jalea real suele recomendarse debido a su función antimicrobiana en periodos gripales o como refuerzo del sistema inmunitario. Además, al disolverse, actúa como un bálsamo que desinfecta y protege la garganta.

En último lugar, quiero hablaros también del propóleo, la equinácea, el tomillo, la tila,… todas ellas plantas naturales y sustancias que nos ayudan a reforzar las defensas naturales del organismo; y de los probióticos, microorganismos vivos que añadidos a bebidas lácteas como los yogures e ingeridos en cantidad suficiente, mantienen la flora intestinal, pero además, estimulan las defensas naturales del organismo, que es el tema que hoy nos ocupa.

 

 

 

/ Sin categoría

Compartir el Post

Sobre el Autor

Comentarios

Aún sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contactar

Puede solicitar cualquier tipo de información sobre nuestros tratamientos a través de este formulario.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje