Nutrición y problemas tiroideos
En respuesta a otra de las preguntas más habituales que soléis hacerme, puedo deciros que no existen recomendaciones dietéticas específicas para las personas que sufren una patología de tiroides.
Si bien es cierto que los problemas tiroideos pueden ir asociados a una pérdida o ganancia de peso y que en algunos casos, puede resultar más costoso conseguir los objetivos de un plan de adelgazamiento, la realidad es que no existe una pauta dietética general en estos casos.
Se recomienda como siempre, una alimentación variada, baja en grasas y controlada en calorías para prevenir el sobrepeso. También es recomendable realizar ejercicio físico regular. Y fundamental, que duda cabe, mantener controlada la enfermedad mediante la medicación que el médico nos haya prescrito.
También es cierto que en un pequeño porcentaje de los casos, el hipotiroidismo, está causado por deficiencia de yodo. Es aquí cuando se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en este micronutriente.
Los alimentos que más yodo contienen son los que provienen del mar. Con 4 o 5 raciones de pescado a la semana las recomendaciones quedarían cubiertas. Utilizar sal yodada en las comidas puede resultar otra buena alternativa.
Por otro lado, la col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli… todos ellas son verduras que pertenecen al grupo de las crucíferas y por su aporte de ácidos clorogénico y cafeico, dificultan la absorción de yodo, por lo que estos casos deberían evitarse.
Comentarios
Aún sin comentarios.