El agua
El agua es un líquido del que no podemos prescindir para la vida. Una persona puede permanecer más de 30 días sin ingerir ningún alimento, pero no podría sobrevivir más de tres, sin agua.
Alrededor de dos tercios de nuestro cuerpo son agua, un elemento indispensable para la mayoría de los procesos fisiológicos. Mediante la respiración, la sudoración y los procesos de desecho, un adulto en condiciones normales pierde una media de 2,6 litros al día. Por este motivo, debe ingerirse esta misma cantidad de líquidos a través de los alimentos, y por supuesto del agua y de otras bebidas.
Todavía a día de hoy, existe un gran desconocimiento sobre la importancia de mantener unos niveles de hidratación adecuados, sobre que cantidad de líquidos deben ingerirse como norma todos los días y ante que situaciones específicas. Hasta hace poco la hidratación parecía preocupar solo durante los meses de verano o como un hábito emparejado a los deportistas, pero la realidad es que el balance hídrico, es algo que nos afecta a todos y que puede comprometer nuestra salud, en especial en grupos de riesgo como son los ancianos y los niños.
La deshidratación puede llegar a afectar al rendimiento y puede comprometer diversas actividades cognitivas como el aprendizaje, la atención, la memorización y la rapidez de respuesta.
Una correcta hidratación siempre tendrá más relevancia en aquellos periodos del año en los que hace más calor y en los que incrementa el riesgo de deshidratación pero aun ahora que parece que se nos acaba el verano… quiero daros un par de consejos generales;
- Consume diferentes líquidos repartidos en las diferentes tomas del día. Existen multitud de alimentos que pueden ayudarnos a ello; frutas y zumos naturales, verduras y hortalizas, bien en forma de sopa, ensalada o crema. Leche o infusiones pueden ser otra buena opción.
- Bebe, al menos, un vaso de agua en cada una de las comidas (desayuno, comida, merienda y cena) para favorecer la ingestión de sólidos. Y toma, otros cuatro vasos de agua repartidos en el resto de la jornada.
- Nada más levantarte y en ayunas, es importante beber dos vasos de agua o infusión, pues permite una mejor absorción del agua, arrastra secreciones que se forman durante la noche, estimula el intestino, aumenta la diuresis y elimina la retención de líquidos.
Comentarios
Aún sin comentarios.