El estreñimiento

canstockphoto22497519

El estreñimiento

Hoy quiero hablaros del estreñimiento. Un problema muy habitual que a menudo, referís en la consulta.

El estreñimiento afecta a una de cada dos mujeres y a uno de cada cuatro hombres.

Una dieta rica en fibra es una buena manera de luchar contra el estreñimiento, pero raras son las personas que se toman el tiempo suficiente para comer de forma equilibrada y beber suficiente agua. El resultado de este desequilibrio alimenticio es, a menudo, un estreñimiento ocasional o crónico.

Decimos que hay estreñimiento cuando la evacuación de un individuo es poco frecuente o poco abundante, dolorosa y con unas heces duras, secas y de poco volumen. Por supuesto, aunque se suela tipificar como estreñimiento a una frecuencia para ir al baño menos de tres veces a la semana, nunca debemos olvidar que el ritmo intestinal es algo muy personal, y lo que para unos una evacuación diaria es lo normal, para otros se establece como habitual tres veces al día.

Existen factores muy diferentes que interfieren en el organismo causando estreñimiento: el sedentarismo, cierto tipo de medicamentos, beber insuficiente agua, sufrir estrés, irse de viaje, tener unos hábitos dietéticos incorrectos o sufrir enfermedades que afecten la aparato digestivo en la zona intestinal.

A estas causas hay que sumarles los efectos que producen estar estreñidos; hinchazón, dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga, dolores de cabeza y agotamiento nervioso que son signos de intoxicación.

Además, puede provocar un empeoramiento de la retención de líquidos e incluso causar depresión y ansiedad.

Uno de los motivos más frecuentes y fáciles de solucionar es la escasa ingesta de fibra en nuestra dieta. Entre sus principales funciones está la de reducir el tiempo de tránsito intestinal, al favorecer su motilidad, previniendo y mejorando el estreñimiento y disminuyendo el riego de padecer ciertas enfermedades.

La fibra se encuentra de forma natural en frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y granos. Debemos asegurar un consumo diario de entre 20 y 30 gramos de fibra.

Otra buena ayuda son los complementos alimenticios que se elaboran a partir de plantas naturales y de protectores naturales como los lactobacillus. Bacterias benignas necesarias en el organismo y presentes en el tracto intestinal para ayudar en la descomposición de la materia vegetal y en la inhibición del crecimiento de partículas o huéspedes dañinos para la salud.

/ Sin categoría

Compartir el Post

Sobre el Autor

Comentarios

Aún sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contactar

Puede solicitar cualquier tipo de información sobre nuestros tratamientos a través de este formulario.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje